viernes, 18 de abril de 2008

Los aceites


Los aceites en los masajes, son como las especias en la cocina: hay que saber utilizarlos. Por que cada aceite tiene unas propiedades diferentes: unos nos llevan a la relajación, otros van destinado al amor...

Los aceites esenciales son mezclas de sustancias químicas que actúan a través del olfato, el tacto y la piel. Parte de los aceites que se emplean en los masajes pasan al torrente sanguíneo a través de la piel y se fijan en la mucosa nasal. Éste es el efecto que más nos interesa: el perfume elegido excita las terminaciones nerviosas de dicha mucosa y lanza la información directamente al bulbo olfatorio del cerebro, sin pasar por el sistema racional.

Los aceites esenciales nunca deben aplicarse puros sobre la piel, ya que pueden irritar la piel y causar erupciones o llagas. Como base de preparación se utilizan aceites naturales puros. Los más importantes aceites básicos son: aceite de almendra, de avellana, de aloe vera, de cacahuete, y el de coco, el más importante. El aceite de oliva no vale por que su olor es muy fuerte.

Para hacer un buen aceite de masaje, basta con añadir dos gotas de aceite esencial a treinta miligramos de cualquier aceite de base. Para las mezclas, elige un aceite que no tenga olor, para que no cambie el olor de nuestro aceite esencial.


ACEITES Y SUS PROPIEDADES

Arbol de té - Antiséptica y bactericida. Relajante y curativa de quemaduras, cortes, rasguños, infecciones y granos.

Limón - Este aceite lo obtenemos de la cáscara del fruto. Es estupendo para la circulación periférica y para los problemas respiratorios, la presión alta y el asma. Excelente para la piel grasa, los herpes, las picaduras de insectos y los granitos alérgicos.

Azahar - Sedante, calmante y afrodisíaco. Recomendado para pieles secas.

Rosa - Antiséptica, sedante, antidepresiva.

Eucalipto - Favorece la respiración, y también es bueno para la diarrea, los dolores musculares y las agujetas.

Menta ó Hierbabuena - Es bueno para las diarreas, dolores de estómago, dificultades de respiración y catarros. Es un repelente natural de los insectos.

Manzanilla - Calmante, sedante. Adecuada para pieles sensibles.

Bergamota - Favorece la respiración y es bueno para los que padecen de alergias asmáticas.

Basil - Recomendado para hacer bien la digestión, para la depresión y para relajar los nervios.

Lavanda - Antiséptica, analgésica y tranquilizante. Combate el insomnio, la depresión, el dolor y las picaduras de insectos.